22 de septiembre de 2011

REM bye bye

Otra banda que nos dice adiós... Aún me acuerdo cuando me enamoraron con Daysleeper,  no sabía de quien se trataban no... tendría 13 o rondándo los 15 años cuando los vi en la MTV. Y chissssss   flechazo
Buena música, si señor! Pero bueno otros vienen y otros se van...





Este artículo me ha encantado...



A casi nadie ha cogido por sorpresa la separación de R.E.M., en tanto que en los últimos años se venía especulando con insistencia sobre la disolución de la banda. Unas ocasiones, los rumores apuntaban, con justicia, a la calidad decreciente de los álbumes de estudio; otras veces remitían a una supuesta mala relación entre los integrantes del combo, cuando no al hastío y cansacio acumulados después de tres décadas de hiperactividad.

Con todo, la 'muerte anunciada' de la formación georgiana es el enésimo capítulo de un relato ya clásico en la historia del rock, encuadernada con rupturas en pleno éxtasis creativo, abandonos al borde del hundimiento general, 'espantás' en busca del deseado proyecto propio y reconciliaciones con mero afán recaudatorio. Acordes y desacuerdos, en pocas palabras.

Visto en perspectiva, el divorcio de Stipe, Mills y Buck apenas resiste la comparación con el de los Beatles. Sometidos Paul, John, George y Ringo a grandes tensiones dentro y fuera de la formación, ésta acabó por quebrar con estrépito para lamento del, quizá, primer público globalizado. El hecho de que tres de los 'Fab 4' consiguieran hacerse oír con sus respectivas carreras en solitario apenas sirve de consuelo...

A sus 68 años se ha desmarcado Mick Jagger de los Rolling Stones. Su incorporación a Super Heavy, supergrupo en el que compartirá protagonismo con Dave Stewart (Eurythmics), Damien Marley (hijo menor de la leyenda del 'reggae') Joss Stone y A. R. Rahman, sólo puede calificarse como sorprendente. En cualquier caso, se supone que al final de su momentánea marcha hay un retorno apalabrado. Eso, o 'Satisfaction' será definitivamente leyenda.

Caso similar, salvando la diferencia generacional, ha sido el de Thom Yorke, con proyecto paralelo a Radiohead. Probada la experiencia, ha vuelto al seno del grupo. ¿Como Billy Corgan con Smashing Pumpkins? Dejémoslo estar, que para hacer sangre ya está Oasis.

A la gresca


Traumático fue el final de Guns 'N' Roses (la formación original, huelga aclararlo). Quien más, quien menos, salió tarifando. Transcurridas casi dos décadas del último lanzamiento memorable de los angelinos, Axl Rose ha intentado resucitar(se) con 'Chinese Democracy'. Para cuando por fin ha visto la luz el trabajo, su némesis Slash da la impresión de haber malgastado sus siete vidas. En el camino, probaturas sin mucha suerte con Suicidal Tendencies e Infectious Grooves.

The Libertines dejó, igualmente, un rastro fácil de seguir después de incontables acusaciones y escándalos varios. Pete Doherty todavía vaga detrás de su propia espectro. Ozzy Osbourne, tras ser despedido de Black Sabbath por su adicción a las drogas y al alcohol, se las ha arreglado un poco mejor e incluso se ha convertido en estrella mediática.

Divorcio 'a la española'


No escasean las rupturas en el panorama musical patrio, a tenor de la lista de 'caídos', por voluntad propia o ajena. De Héroes del Silencio o Los Piratas saltaron en marcha sus maquinistas, Enrique Bunbury e Iván Ferreiro. Es probable que no se hayan arrepentido. Tal vez no pueda decir lo mismo Gustavo Cerati, autoexcluido en su momento de los 'revientaestadios' argentinos Soda Stereo.
En terrenos no tan propicios para las guitarras eléctricas, por donde hicieron carrera Mecano, Presuntos Implicados y Amistades Peligrosas, por citar tres ejemplos, tampoco ha faltado movimiento.



Mis favoritos de REM...